domingo, 21 de diciembre de 2008

TEMPORADA 89-90

Clasificación: 1º (2ªB grupo I) / 55 puntos (21v, 13e, 4d; 46f, 24c) - Ascenso a 2ª
Plantilla:
- Porteros: Pachu y Zapata
- Defensas: Blas, Iñaqui Marigil, Lito, Cernuda, Espejo, Quico y Segundo
- Medios: Baza, Calvo, Coloma, Edu, Granda, Luis Castro, Manel y Nacho Castro
- Delanteros: Chusi, Joaquín, Velázquez y Javi Prendes
ONCE TIPO: Zapata/Pachu; Segundo, Blas, Iñaqui Marigil, Lito; Calvo, Coloma, Baza, Manel/Nacho Castro; Joaquín/Luis Castro, Velázquez
Máximo goleador: Velázquez (15 goles)
Entrenador: Vicente González-Villamil
Presidente: José Eloy Rodríguez "Pepe Frana"
Estadio: Román Suárez Puerta

Se producía la llegada al banquillo de Vicente González-Villamil en una temporada en la que, después de rozar el ascenso dos años consecutivos, se optaba por reducir gastos en los fichajes y apostar fuerte por la cantera de La Toba. Llegaban tres fichajes (Zapata, Lito y Chusi) y salían del juvenil jugadores como Manel, Espejo, Nacho Castro o Cernuda. Se formaba una plantilla más asturiana que nunca con la presencia de un sólo foráneo: Baza.
No había grandes esperanzas puestas en este equipo, pero el gran trabajo de Vicente fue decisivo para formar un bloque muy sólido en defensa, que rentabilizaba sus goles a la perfección. En la décima jornada se situaba en lo alto de la tabla, lugar que no abandonaría hasta el final de liga. Es justo reconocer que al R.A.I. le acompañó en esta ocasión la fortuna que le había sido esquiva en años anteriores, venciendo bastantes partidos en tiempo añadido, siendo casi siempre el revulsivo del equipo Luis Castro.
Esta vez el Real Avilés no dejó pasar su oportunidad y sentenció el ascenso con una épica victoria en Las Margaritas frente al Getafe (1-2), con goles de Joaquín y Velázquez. Matemáticamente, el ascenso se produjo el 13 de mayo de 1990 con un empate ante el Ferrol en el Suárez Puerta. La euforia se desbordaba en la villa, primero en el propio césped y días después frente al Ayuntamiento, con el Parche lleno a rebosar, como nunca se ha vuelto a ver desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario