domingo, 21 de diciembre de 2008

TEMPORADA 90-91

Clasificación: 9º (2ª) / 38 puntos (10v, 18e, 10d; 35f, 37c)
Plantilla:
- Porteros: Heres, Rafa y Zapata
- Defensas: Segundo, Blas, Cernuda, Iñaqui Marigil, Benito, Lito, Luciano y Raúl
- Medios: Baza, Calvo, Coloma, García Barrero, Luis Castro, Ovidio, Torres, Manel, Nacho Castro y Canito
- Delanteros: Chusi, Monchu, Thompson, Zugic, Joaquín y Velázquez
ONCE TIPO: Heres; Segundo, Blas, Benito, Iñaqui Marigil; Luis Castro, Coloma, Torres, García Barrero; Joaquín, Monchu
Máximo goleador: Monchu (10 goles)
Entrenador: Vicente González-Villamil
Presidente: José Eloy Rodríguez "Pepe Frana"
Estadio: Juan Muro de Zaro

Por fin el equipo de la fusión alcanzaba el fútbol profesional. Para su primera temporada en la 2ª división, iba a contar con un presupuesto de 125 millones de pesetas. Se intentaba formar una plantilla de garantías y para ello llegaban varios jugadores extranjeros a prueba. Al final sólo se quedaba el yugoslavo Radosav Zugic, que se convertía en el primer jugador extranjero en jugar con la camiseta del R.A.I.. También llegaban otros refuerzos como Heres, García Barrero u Ovidio.
Debido al estado ruinoso que presentaba el Román Suárez Puerta, se decide el traslado al remozado Juan Muro de Zaro, situado en el barrio de Llaranes, con la promesa del alcalde de la inminente construcción de un nuevo campo. Este traslado "provisional" se prolongaría casi 9 años.
La Liga se presentaba dura debido a la calidad de equipos como Deportivo, Celta, Albacete o Málaga. A pesar del gran esfuerzo de todos y el apoyo de la afición, el comienzo de liga era muy malo, y el equipo ocupaba el farolillo rojo. Entonces la directiva decidía hacer un último esfuerzo y conseguía la cesión por parte del Sporting de Monchu y Torres. Estas cesiones resultaban claves, y en diciembre se empezaba la remontada con una victoria en Jerez (1-2) después de empezar perdiendo. A partir de ahí se conseguían 18 puntos de 22 posibles, llegando a estar cerca de la promoción de ascenso. En la retina de los aficionados todavía perduran muchos de aquellos partidos, como la remontada frente al Málaga o el inolvidable 5-0 al Xerez de Paco Mesa.
Finalmente, el R.A.I. acabaría la liga en novena posición, lo que supone la mejor clasificación en su corta historia.

2 comentarios:

  1. Yo más bien diría que la remontada comenzó con el empate a 3-3 contra el málaga en casa, antes del partido contra el Jerez. Fue un partido que tras ir perdiendo 1-3, con muy mala suerte, el equipo se sobrepuso y contra viento y marea consiguió salvar un punto. Fue un cambio de actitud que ya no se perdería el resto de la temporada...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Que capacidad tenía el muro de zaro? He visto imagenes y ese año se llenaba pero 7500 personas parecen muchas.

    ResponderEliminar