domingo, 21 de diciembre de 2008

C.D Ensidesa

Se funda el Club Deportivo Llaranes el 5 de septiembre de 1956 en el populoso barrio avilesino del mismo nombre. Su crecimiento es espectacular, alcanzando pronto la tercera división, en la que compite hasta la temporada 1964/65. El C.D. Llaranes pasó a denominarse CLUB DEPORTIVO ENSIDESA, el 22 de junio de 1965, nombre con el que compitió hasta su fusión con el Real Avilés C.F. y, es a partir de aquí, bajo el patrocinio de la fabricona (ENSIDESA), cuando alcanza grandes cotas, eclipsando al Real Avilés. Con una gran estructura de base (primera escuela de fútbol de España), comienza a sacar jugadores al mercado nacional, alcanzando la internacionalidad absoluta varios de ellos y unos cuantos más en categorías inferiores.

El primer ascenso a segunda división sería el 14 de junio de 1975 al derrotar en su campo de Santa Bárbara al Baracaldo por el resultado de 3-1.

Su campo de fútbol de Santa Bárbara fue inaugurado el 31 de agosto de 1958. El 22 de enero de 1972, se inauguraba la iluminación eléctrica en el Campo de Santa Bárbara. Cuatro torres de 34 metros de altura sostenían 132 proyectores provistos de lámparas de incandescencia sobre volteadas. En asamblea general celebrada el 18 de agosto de 1981 se le cambió el nombre por el de JUAN MURO DE ZARO, que era su presidente. En la temporada 1977/78 la Federación Española, crea la Segunda división B, en parte para compensar a aquellos grandes clubes a los que la Tercera División se les quedaba pequeña. En la nueva categoría entraba el C.D ENSIDESA
En la temporada 1982/83 quedó campeón de 3 división, ascendiendo a 2ª B, después de una emocionante promoción. El último partido oficial fue en Aranjuez el 19 de junio de 1983, donde perdió 2-1, alcanzando la 2ª B, categoría donde ya saldría la temporada 1983/84 el nuevo REAL AVILÉS INDUSTRIAL, C.F.



10 comentarios:

  1. No he visto nunca una foto de QUINI con el Ensidesa.Puedo asegurar que a dia de hoy no existe ni una foto colgada en toda la red. Tiene que haberlas en alguna hemeroteca, la Nueva España, La voz de Aviles, sede del R.Aviles Industrial,ex-futbolista, aficionado particular,etc. Seria muy bonito sacarlas a la luz en internet y concretamente en este estupendo blog.
    Pediria al autor del blog o algun particular que dispusiera de alguna que pusiera en email para ponerse en contacto con el autor y las ponga para disfrute y orgullo del futbol fabril y avilesino en particular

    ResponderEliminar
  2. Quisiera tener datos y fotos de los primeros años del Ensidesa, ya que mi padre fue de los primeros jugadores en los años 50.

    ResponderEliminar
  3. En un Programa sobre las Fiestas de San Agustín de Avilés, de 1964, figura este comentario en el día 25 de agosto:

    ¨FUTBOL¨
    ¨El último encuentro de fútbol celebrado en el Campo de las Arobias, se jugó el 29 de agosto de 1943, venciendo por 5-1 el Real Oviedo al Real Avilés. El primer encuentro en el Estadío de la Exposición se jugó el 26 de septiembre de 1943, ganando por 2-1 el Real Avilés al Real Santander¨.

    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Yo fué socia del ENSIDESA , desde los 12 años hasta los 29 años, estuve en Baracaldo en el ascenso, y también estuvo en el ascenso en Aranjuez. Fueron unos años inolvidables, a mi me gustaba muchisimo el futbol desde que era una niña, ya que vive siempre en LLaranes. Conoci a muchismos futbolistas que desde el Ensidesa se fueron a grandes equipos: Quini, Castro, Churruca, Cundi, Esteban, Barrero, Megido, Teca, San Cayetano, Mortera, Vallina, Novo, Miguel Angel, Quirós, Quico, Rua etc. tantos y tantos que salieron de la escuela de futbol de la Toba que funcionaba muy bien. Aunque a mucha gente les gusta hablar más de Mareo.

    ResponderEliminar
  5. tengo 62 años,uno menos que quini y he tenido la gran suerte de jugar en muchas ocasiones contra el en edad juvenil,en el campo,nuevo para entonces,de la toba..me acuerdo que en uno de esos campos hacia el centro habia un socavon de un metro de profundidad,eso si estaba señalizado con un circulo marcado con cal...bueno,pues ahi tambien jugaba quini y alguno mas y en el Sta. Barbara cuando era de tierra,jugaba contra el Savio de Llaranes!!que recuerdos!!

    ResponderEliminar
  6. perdona anonimo, pero tienes uno mas que quini, quini nacio en setiembre de 1949, osea, en setiembre hara los 62

    ResponderEliminar
  7. lo que nadie recuerda es que de la toba han salido futbolista a primera y segunda division..que se estara haciendo mal ahora que no sale ni para tercera,,a modo de recordatorio.MANEL...JULIO IGLESIAS...EMILIO..SANTI CUESTA..ESPEJO..NACHO CASTRO..LUIS CASTRO...TOÑO CASTRO...QUIQUE MARTIN...todos en la toba,...que tiempos

    ResponderEliminar
  8. Pues en mi opinion os olvidais de un jugador destacado como fue Jesus Martin, maximo goleador en varias temporadas, artifice de goles decisivos en el ascenso y autor del primer gol despues de la fusion de ambos equipos

    ResponderEliminar
  9. Foto del primer equipo del C.D. Ensidesa (Años 50).
    ¿Alguien sabe cómo puedo poner aquí una foto?

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo, yo tengo una foto del primer equipo del Ensidesa en el que jugó mi padre, pero me pasa lo mismo que a ti, que no sé como ponerla. A ver si alguien nos ayuda.

    ResponderEliminar